El sector de la discapacidad urge a aprobar una estrategia nacional de desarrollo rural inclusivo
- El Comité Ejecutivo del CERMI Estatal se ha reunido este jueves en la Diputación de Cuenca, con la participación del CERMI Castilla-La Mancha y de la Fundación CERMI Mujeres
- Durante el encuentro, se ha aprobado la ‘Declaración de Cuenca’, un documento político con las principales demandas de las personas con discapacidad que residen en el entorno rural
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), CERMI Castilla-La Mancha y la Fundación CERMI Mujeres han reclamado este jueves la aprobación de una estrategia nacional de desarrollo rural inclusivo, con vigencia para el próximo quinquenio, con enfoque de género, que promueva y planifique las acciones públicas y cívicas dirigidas a las personas con discapacidad y sus familias que residen en el entorno rural en España, a fin de mejorar su participación, acceso a derechos y bienestar social.
Así lo recoge la ’Declaración de Cuenca sobre desarrollo rural inclusivo’, un documento político aprobado por el Comité Ejecutivo del CERMI Estatal, que se ha reunido este jueves en la Diputación Provincial de Cuenca y que ha contado con la participación de CERMI Castilla-La Mancha y la Fundación CERMI Mujeres.
El objetivo de la futura estrategia, además de garantizar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y sus familias, debe ser fomentar el arraigo y la continuidad de la población con discapacidad en entornos rurales que actualmente corren peligro de despoblamiento y abandono. Todo ello con arreglo al marco de referencia de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
“En España, las mujeres y los hombres con discapacidad que residen en áreas y zonas rurales constituyen un grupo poblacional numeroso, que supera el millón de personas, con índices de exclusión social y carencia de apoyos y recursos adecuados mucho mayores que los de la población urbana con discapacidad, lo que supone una presión constante y creciente para abandonar este medio”, lamenta el movimiento CERMI. Además, advierte de la especial situación de vulnerabilidad que afrontan las mujeres y niñas con discapacidad, lo que en su opinión, hace necesario que las políticas públicas que se impulsen en esta materia, además de la perspectiva de discapacidad, tengan en cuenta la visión de género.
La búsqueda de nuevos yacimientos de empleo en el mundo , incrural, incluido el emprendimiento y la economía verde; favorecer la interacción entre el tejido asociativo de la discapacidad y las instituciones, y la puesta en marcha de fórmulas de gobernanza y colaboración innovadoras entre diferentes agentes participantes en el desarrollo rural son puntos esenciales para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad y sus familias.
En este sentido, el movimiento CERMI aportará al Foro Nacional de Despoblación el enfoque del sector social de la discapacidad en relación con las estrategias contra el despoblamiento del medio rural y planteará la necesidad de contar con estudios y estadísticas suficientes que permitan conocer en profundidad la realidad de las personas con discapacidad en el entorno rural.
COMPROMISO CON LA DISCAPACIDAD
En relación con la celebración del Comité Ejecutivo del CERMI Estatal en Cuenca, el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, ha señalado que “para nosotros es un honor que se celebre esta reunión en Cuenca, porque estamos comprometidos con las personas con discapacidad”. A su juicio, hay que defender a la España rural, que representa el 80% de la población, con el objetivo de que lleguen los recursos necesarios para las personas con discapacidad.
El presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, ha subrayado la importancia de haber aprobado la ‘Declaración de Cuenca’ precisamente en una provincia representativa de la ‘España rural’. “Queremos incluir a las personas con discapacidad en la agenda política municipal, provincial, autonómica, nacional y europea”, ha agregado.
Por su parte, la secretaria general de CERMI Castilla-La Mancha, Ana Cabellos, ha declarado que “en las zonas rurales faltan recursos y medios de transporte”, por lo que ha hecho un llamamiento para “sensibilizar a los políticos para afrontar todos los frentes abiertos en el mundo rural”.