Día Internacional de la Mujer
El tema de 2016 para el Día Internacional de la Mujer es "Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género"
Otros mensajes de organizaciones con las que trabajamos:
- HOAC: Trabajando por la igualdad. Aportando esperanza
-
Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS):
Hoy, 8 de marzo, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, un día en el que alzamos la voz para reflexionar conjuntamente con el resto de la sociedad sobre cuál es nuestra realidad y para denunciar las dificultades que a día de hoy continúan impidiendo la plena participación de las niñas y mujeres con discapacidad.
Es un requisito fundamental la participación en igualdad de oportunidades de las niñas y mujeres con discapacidad, no sólo para garantizar el ejercicio de la ciudadanía por parte de las mismas, sino también para avanzar en el desarrollo económico y social. Estas niñas y mujeres representan más de la mitad de las personas con discapacidad y más del 16% de las mujeres en la Unión Europea. Las cifras de fracaso escolar son mayores, la tasa de inserción laboral es baja, llevando a un alto riesgo de pobreza con respecto al resto de la población.
Teniendo en cuenta que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), siguen existiendo desigualdades salariales entre hombres y mujeres que se acentúan más en el caso de la población con algún tipo de discapacidad llegando a ser un 16 % inferior al sueldo medio del resto de la población. Esta desigualdad afecta en mayor medida a las mujeres con discapacidad. Es por este motivo que hoy 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer, desde CEMUDIS deseamos alzar la voz y
EXIGIMOS:
- Que se doten los medios necesarios para garantizar una formación adecuada a las capacidades de las niñas y mujeres con discapacidad.
- Que las mujeres y niñas con discapacidad dispongan de recursos adecuados para garantizar su capacitación y empoderamiento.
- Que se garantice la accesibilidad universal en los transportes públicos para favorecer la movilidad de las niñas y mujeres con discapacidad.
- Que se impulsen programas que garanticen el acceso a la formación y empleo de las niñas y mujeres con discapacidad.
- Que se garantice la igualdad salarial entre mujeres y hombres.
- Que se revise la segregación ocupacional, favoreciendo un lenguaje no sexista e inclusivo y garantizando la misma categoría profesional sin atender al género.
- Que se implanten medidas encaminadas a erradicar el fracaso escolar y abandono de los estudios de las niñas y mujeres con discapacidad.
- Que se impulsen medidas de conciliación y corresponsabilidad entre mujeres y hombres.
- Que se potencie una imagen real y positiva de las niñas y mujeres con discapacidad para favorecer su inclusión en todos los ámbitos de la vida, eliminando cualquier forma de discriminación.
Por un mundo libre de desigualdad, en el que todas y todos podamos convivir participando plenamente.
Madrid a 8 de marzo del 2016