COCEMFE CELEBRA SU ÚLTIMO CONSEJO ESTATAL DEL AÑO
La Junta Directiva de COCEMFE, con su presidente Anxo Queiruga, ha presentado ante los Consejeros de todo el territorio nacional el informe de situación de la entidad que agrupa a 1.600 asociaciones de toda España y que representa a 2.500.000 usuarios con discapacidad física y orgánica.
Como asuntos destacables, se mostró la inquietud, por parte de todas las entidades, a causa de los recortes económicos que se vienen sucediendo en estos últimos años y que están afectando a varios programas de gran importancia. Un claro ejemplo lo vemos en la dotación correspondiente al I.R.P.F. con una rebaja de 1.200.000 € para COCEMFE nacional y que tendrá un impacto negativo para los programas de Educación, Autonomía Personal y Empleo. Esta situación de recortes indiscriminados está afectando a muchas entidades que están llegando a perder una gran parte de los recursos que venían recibiendo.
También se dialogó acerca de la iniciativa del Ministerio de Trabajo en su Anteproyecto de Ley con la intención de rebajar, en unos casos y eliminar en otros, los incentivos a la contratación laboral de personas con discapacidad y que, de llevarse a cabo, hubiera supuesto una verdadera tragedia para todo el Colectivo. Afortunadamente, las entidades -Frater entre ellas- reaccionamos presentando alegaciones, y una vez más, la fuerza social de la unidad, evito un desastre para el empleo.
Estas situaciones de recortes que se vienen produciendo en los últimos años están marcando una tendencia, desde el Estado y algunas Comunidades Autónomas, que parecen augurar una seria pérdida de derechos económicos que afectarían gravemente el desarrollo de la Igualdad de Oportunidades y a la existencia del tejido asociativo. Consecuentes con ello, el Consejo Estatal consideró la posibilidad de llevar a cabo una manifestación pública en Madrid, el día 3 de diciembre -coincidiendo con nuestro Día Internacional- para mostrar nuestra preocupación y denunciar esta situación.
Respecto al nuevo Baremo, pese a estar aprobado, aún se encuentra en proceso de implantación y es posible que no llegue a estar operativo hasta abril o mayo, aunque lo que más preocupa es que se vaya implementado la necesaria formación al personal técnico. En este caso -como en tantos-, priorizarlo también quedará en manos de las CC.AA.
Por último, reseñar que la Asamblea General de Cocemfe, para el 2023, queda establecida para el 2 de junio y que, nuevamente, se retomará la Gala de Entrega de Premios, con la correspondiente cena, para el día 1.
(Enrique Alarcón)