El Equipo General asiste a la Asamblea del Equipo de Zona de Comunidades Valencia y Murcia
El 26 de enero, Enrique Alarcón y Blas López, en representación del Equipo General de Frater España no desplazamos a la localidad de Lliria, en Valencia, para asistir a la Asamblea de la Zona de las Comunidades de Valencia y Murcia.
La Asamblea se desarrolló a la largo de una sesión doble de mañana informativa y tarde formativa. Con el intervalo de la celebración Eucarística y la comida fraterna.
En la parte informativa las distintas Fraternidades Diocesanas dan cuenta de las actividades formativas, lúdicas y convivenciales desarrolladas a lo largo del 2018 a la vez que presentan la programación elaborada para el presente 2019.
Otro capítulo informativo importante fue el económico, dando cuenta cada una de los recursos de que dispone y las actividades en la que se han gastado los mismos. A resaltar que se impone la autofinanciación por la disminución de las ayudas institucionales.
Asimismo se recuerda con afecto y gratitud a la fraterna, recientemente fallecida, María Dolores Varea, cuyo servicio al frente de Frater es muy valorado por todos los que la han conocido y trabajado con ella. Nos reconforta la certeza de nuestra fe, de que está a salvo en los brazos del Padre.
Se interrumpe la sesión para la celebración de la Eucaristía, momento clave para sentirnos y hacernos más fraternos en la Comunión con el Cuerpo del Señor que anuda los lazos fraternales más íntimamente.
Después de la comida y un corto espacio de tiempo en que aprovechamos para contactos más individualizados y personales se reanuda la sesión con la parte formativa a cargo de José María Marín, con un preámbulo previo de Santos Cuadros animando a la presentación de candidatos a la Presidencia del Equipo de Zona, que se ha de renovar.
El tema formativo versa sobre “Misión, Visión y Valores de Frater”, con un enfoque, que superando aspectos estatutarios y burocráticos, destaca la identidad de Frater como movimiento diferenciado del resto de Entidades que componen el colectivo de la discapacidad.
En Frater las personas con mayor discapacidad son los más importantes, y se hace de la discapacidad una ocasión de mejora y crecimiento personal; de generación de recursos y toma de conciencia del valor de la persona al margen de las circunstancias y limitaciones físicas que le afecten.
Se quiere el protagonismo de la persona en la sociedad y la Iglesia, asumiendo los condicionantes propios sin derrotismo ni lamentos, sino con proyectos, iniciativas y compromiso, en defensa y reivindicación de los derechos del colectivo de la discapacidad.
La abundancia y la fuerza no son valores evangélicos, sino que Jesús recurre a imágenes de escasez y debilidad para provocar el deseo y la búsqueda del nuevo reino que se inicia con su persona y su Evangelio.
Ser pocos y débiles no debe ser motivo de desencanto y lamentos, sino estímulo de fe y esperanza. Son valores de Frater la trascendencia y la fe, la comunión tanto eclesial como universal, la fuerza en la fragilidad, la dignidad de todo ser humano que es hijo de Dios y por tanto su heredero, con independencia de sus condicionantes materiales y sociales.
Se finaliza la sesión respondiendo una encuesta que pide una autoevaluación de cada fraterno en las actividades y funcionamiento de las Fraternidades, con el fin de afianzar los aspectos más positivos y mejorar las deficiencias que se vayan detectando.
Nosotros agradecemos la acogida y el afecto que nos han mostrado todos y las invitaciones para posteriores eventos y celebraciones. A ver si entre todos y con la inspiración del Espíritu vamos haciendo una Frater grande en su pequeñez, fuerte en su debilidad y resistente en su fragilidad. Levadura en la masa y luz en las tinieblas.
Un abrazo fraterno para todos !!!!
Blas López García
Secretario de Frater España